(típica hoguera Ferragosto)
El término “Ferragosto” deriva del latín Feriae Augusti, y consistía en una serie de festividades introducidas por el emperador Ottaviano Augusto en el siglo XVIII a.C., fiestas que tenían lugar durante el mes de agosto, cuando se suspendían todas las actividades y era costumbre el ambiente festivo, la alegría, y el intercambio de regalos.
Esta típica festividad italiana, se unía a otras fiestas que tenían lugar durante el mes de agosto, como la antiquísima Consualia, en honor al Dios Conso, protector de la agricultura. A finales de agosto se almacenaba en un lugar seguro la cosecha. En la época imperial, este conjunto de fiestas fueron denominadas Augustalis e indicaban un periodo de reposo después del fatigoso trabajo.
Las celebraciones religiosas más importantes que se desarrollaban en este mes eran aquellas del 13 de agosto, dedicadas a la diosa Diana, ligada a la vida en los bosques, a las fases lunares y a la maternidad, fiestas donde podía participar todo el mundo, amos y sirvientes, sin distinción de clase social. En tal ocasión, los trabajadores saludaban a sus jefes, recibiendo a cambio propinas. La costumbre se mantuvo durante el paso de los años y en el Renacimiento, era obligatorio según el decreto papal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario