lunes, 13 de diciembre de 2010

ROMERIA DEL ROCÍO



Más de un millón de personas y casi un centenar de hermandades participan del fabuloso ambiente festivo con que se vive esta romería hasta la aldea del Rocío.
Esta celebración, que mezcla religiosidad y fiesta, tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar esta peregrinación anual al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío, a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva).
Durante la semana anterior, las diferentes hermandades rocieras salen de sus sedes en Huelva, Sevilla, oCádiz, entre otras provincias, para estar el sábado en la aldea del Rocío y participar en los actos de la romería, que se prolongarán hasta el lunes. Lo típico es hacer el camino a caballo, en carreta o a pie, vestido con traje flamenco. Por el día las hermandades avanzan con alegría, entonando cantos y coplas, mientras que por la noche acampan al aire libre y, alrededor de una hoguera, se organiza una divertida fiesta en la que se canta, se baila y se comparte comida y bebida hasta altas horas de la madrugada. Hay cuatro recorridos fundamentales: el camino de Sanlúcar, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por aquellos que vienen desde Cádiz; el camino de los Llanos, que va desde Almonte y es el más antiguo; el de Moguer, empleado por los que vienen de Huelva; y el camino sevillano, que es el que suelen utilizar las hermandades procedentes del resto de España y del mundo.
Según van llegando a la aldea del Rocío, los romeros acampan a la espera de que acudan el resto de las hermandades. El sábado desfilan para presentarse con el simpecado (el estandarte de la asociación) ante la Virgen mientras repican las campanas. El domingo se celebran los oficios religiosos y, por la noche, nadie duerme a la espera del momento más emocionante del fin de semana: el “salto de la verja”, cuando la gente de Almonte salta la valla para sacar a la Virgen de la ermita y pasearla en hombros por la aldea el lunes por la mañana. Una vez finalizada la procesión, las hermandades inician el camino de vuelta pensando ya en la romería del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario