martes, 21 de diciembre de 2010

Holi


Holi, el Festival de colores "se celebra en la India para dar la bienvenida a la temporada de primavera y el final de los inviernos. Se trata de un largo de dos días de fiesta se celebra con mucha alegría por toda la India, pero una mención especial debe hacerse de Holi de Mathura, el lugar de nacimiento del Señor Krishna. En la víspera de Holi, las personas se reúnen a la luz una gran hoguera de las hojas secas y ramitas. En la mañana de la fiesta, la gente se encuentra cada uno de otros para aplicar las zonas secas y húmedas de colores unos a otros, jugar con el agua y comer dulces juntos.



Según la mitología hindú, las raíces de la fiesta de Holi se remontan a la historia de Hiranya Kashipu. Fue el rey demonio en la antigüedad que tenía una bendición del Señor Siva que nadie puede matarlo. Después de que se le conceda el beneficio, se consideraba a ser equivalente a Dios, e insistió en que sus súbditos deben adorarlo en lugar de los dioses. Prahlad su hijo, un gran devoto del Señor Vishnu lo opuesto. Esto enojó Hiranya Kashipu y trató de matar a Prahlad muchas veces, pero siempre que el niño salió ileso. Un día, Hiranya Kashipu decidió prender fuego a Prahlad que estaba sentado en el regazo de Holika, Hiranya Kashipu la hermana. Aunque Holika tenido la bendición de que el fuego no puede quemar, ella fue quien murió en el fuego y Prahlad no fue herido en absoluto. Por lo tanto, Holi se celebra la victoria del bien sobre el mal.





Holi grandes exigencias de tiempo de planificación. Baldes y barriles de agua fuertemente tienen que ser elaborados y globos llenos de agua para saludar a los amigos y vecinos. La gala se inicia en el tiempo por la mañana sí mismo. La gente va alrededor de unos a otros con manchas gulal (polvo de color) y de color de agua. Los niños disparan chorros de agua de sus pichkaris, gritando alegremente. Muchas personas pasan el día alternando entre el color y conseguir empapado, y el consumo de thandai (una bebida a base de marihuana) en grandes cantidades como avanza el día. Cantando y bailando al ritmo de dholaks (batería) completan el conjunto.


Las tardes no son 'como' emocionante. Una buena parte de lo que queda del día en que se gasta sala especial de la casa - el cuarto de baño. Lavado y depuración y, a continuación, la depuración más. Es un ejercicio que se repite durante varios días como es normal ver a las personas con manchas de piel rosa, pelo verde, morado y plata uñas manos, durante días e incluso semanas después de Holi. Incluso el barrio vacas y búfalos obtener su parte de los parches de color.


En las ciudades de Barsana (a 60 km de la ciudad y la casa de Mathura Radha) y Vrindavan (el más famoso de todo los sitios Mathura y el lugar en el que juega con el Krishna gopis) Holi se celebra es una manera especial.
Miles de personas acuden a Vrindavan en esta fiesta y ver Vrindavan transforman en una nube de colores hinchados gulal partir de la cual emerge como por arte de magia se tratara, un sinfín de narraciones sobre las travesuras de Krishna.
Hay una especialmente interesante ritual practicado por la gente de aquí. Bhabis (cuñadas) golpearon a los devars (hermanos menores en la ley) para la pasta! Lo que sigue es una delirante escena de bhabis persiguiendo, golpeando las curvas y la devars, mientras que cada truco de escape en su arsenal de esquivar la primera. Pero esto se hace en la alegría y no se toma delito. De hecho, la devars esperamos que tanto como la bhabis hacer. Bueno, "casi" tanto como la bhabis.

Al igual que todos nosotros, Dawn tiene un trabajo que hacer, por lo que se roba un último vistazo a este lienzo de múltiples colores, se respira un poco de suspiro y se avanza hacia el Pakistán. y en algún momento entre, mantiene su cita anual con Krishna a decirle india recuerda y le da las gracias, sobre todo, por ser el dios de las pequeñas cosas también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario